Tragedia ecológica Galápagos en el año 2001: historial e impactos ambientales

Jueves, 22 de mayo

 

La tarde del miércoles 21 los ingenieros Jean LUCERO, Juan Carlos BAYAS, Juan Carlos VEGA B y Asterio CORONEL (grupo “juanas”) presentaron ante el pleno de la Maestría de Ingeniería Sanitaria el estudio correspondiente a la asignatura de evaluación ambiental, titulado: Tragedia ecológica Galápagos.

 

El objetivo general del estudio es reflexionar sobre la tragedia ecológica debida al encallamiento de un petrolero en las aguas de las islas Galápagos durante el mes de enero del año 2001. Los objetivos particulares son la descripción detallada del accidente, incluyendo las actuaciones durante el mismo, la puesta de manifiesto de las dificultades y complejidad de los procesos internacionales de reclamación por daños ambientales, y la descripción desde el punto de vista de los impactos ambientales de la situación generada y su evolución subsiguiente.

 

Pueden destacarse las siguientes conclusiones generales del estudio: 1) la tragedia en Galápagos, pudo haber sido menos grave si se hubiese continuado con las medidas decididas antes de que el combustible se derramara del barco; 2) por otro lado, se investiga las razones por las cuáles Petroecuador contrató el servicio del Jessica para transportar los 160 mil galones de diésel para el abastecimiento de combustible de las Islas; 3) acuerdo con fuentes oficiales, el diésel para el consumo regular de Galápagos se realiza en el buque Taurus de la Armada Nacional; 4) resulta también que era la primera vez que el Jessica llevaba combustible para el Galápagos Explorer, pues la embarcación que le suministra el búnker habitualmente es el Doris, de la empresa Marítima del Pacífico; 5) el Jessica es un barco muy viejo que no cuenta doble fondo y que debió salir de circulación, según los expertos; 6) no tenía registrado un seguro por daños ambientales a terceros, como, en este caso, el parque nacional Galápagos.

 

También pueden destacarse, respecto al impacto del vertido, las siguientes conclusiones: 1) las corrientes y los vientos llevaron el combustible rumbo al oeste y al norte hacia aguas profundas. Si el combustible se hubiera movido hacia el otro lado, las playas de la isla San Cristobal, donde encalló la embarcación, habrían sido devastadas; 2) así el combustible se disperso en un patrón cada vez mas delgado de ondulaciones, capas superficiales y manchas mas densas sobre un área de océano mas grande; 3) el sol intenso acelero la evaporación del diesel, además se espera que los impactos sean ampliamente diseminados sobre las costas de las tres islas pero de baja intensidad; 4) el barco estaba transportando diesel y bunker (este ultimo es mas pesado y pegajoso). El cargamento se derramo lentamente  por varios días y esto parece haber permitido que la mayoría del mismo haya sido llevado fuera de la playa y además que el diesel y el bunker se mezclen, volviendo el bunker menos viscoso y más fácil de esparcirse; 5) desde el día que empezó el derrame el Servicio Parque Nacional Galápagos, la Estación Científica Charles Darwin, voluntarios locales y los pescadores han trabajado arduamente para limpiar el combustible, evitar que se dirija a la playa y vigilar la vida silvestre contaminada; 6) la Fundación Charles Darwin estableció sencillos centros de rehabilitación y la asistencia de expertos para atender a las aves y lobos marinos afectados por el combustible.

 

El estudio ha sido distinguido por el pleno de alumnos y profesor de evaluación ambiental de la maestría de ingeniería sanitaria con la calificación de notable/sobresaliente.

 

El estudio introduce cuestiones de mucho interés como las relaciones entre la intensidad del impacto resultante y las operaciones durante la fase crítica de gestión del accidente marítimo; así como la importancia determinante de las condiciones locales y de operación en el resultado final. Se considera el interés de continuar el trabajo para su publicación en los ámbitos nacional e internacional.

 

El documento completo de la presentación se adjunta en archivo (2,3MB): tragedia-ecologica-galapagos2 

 

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