Estado de las aguas subterráneas en la cuenca del Guayas, Guayaquil

Jueves, 22 de mayo

 

La tarde del miércoles 21 los profesores ingenieros Carlos AYALA, Emilio LANDUCCI, Jacinto ROJAS y Walter ZAMBRANO (grupo alfa) presentaron ante el pleno de la Maestría de Ingeniería Sanitaria el estudio correspondiente a la asignatura de evaluación ambiental, titulado: Estado de la cuenca del Guayas (estado de los acuíferos).

 

El objetivo general del estudio es determinar el impacto ambiental de la propagación de sustancias químicas, biológicas y radioactivas en los acuíferos de la cuenca del Guayas a fin de plantear las recomendaciones necesarias para garantizar la calidad del recurso hídrico. Los objetivos particulares han sido: identificar el mecanismo de propagación de los contaminantes, y describir los principales contaminantes de las aguas subterráneas del Guayas y sus efectos.

 

Pueden destacarse las siguientes conclusiones del estudio: 1) los acuíferos de la cuenca baja del Guayas constituyen una valiosa reserva de agua para futuros abastecimientos, por lo que es imperativo conservar su calidad; 2) los sitios de recarga de los acuíferos (Sector Bucay-Ingenio San Carlos), deben ser celosamente protegidos para evitar posible contaminación; 3) así mismo las plantas industriales que producen gran cantidad de contaminantes de aguas residuales (Ingenios La Troncal, San Carlos, Isabel María, Industria Papelera) deben ser estrictamente controladas en sus descargas; 4) se estima que más del 40 % de la población de Guayaquil, carece de alcantarillado sanitario, por lo que, principalmente, en la zona suburbana – marginal se utilizan pozos ciegos y fosas sépticas, que tienden a contaminar el subsuelo, esteros y río; se estima que aproximadamente 67.000 m3/día de aguas residuales domésticas se vierten en el terreno; 5) consideramos que estos contaminantes dado el nivel freático, conformación del suelo e influencias de mareas, se difunden mas en forma longitudinal antes que vertical, contribuyendo así a la contaminación del río Guayas y del Estero Salado.

 

El estudio ha sido distinguido por el pleno de profesor y alumnos de la maestría de ingeniería sanitaria con la calificación de sobresaliente.

 

El estudio tiene un interés y calidad extraordinarios, y abre un interesante espacio para la investigación y evaluación de la contaminación y gestión de los recursos hídricos subterráneos de la cuenca baja del río Guayas. Se recomienda su publicación en los ámbitos local, nacional e internacional.

 

El documento completo de la presentación se adjunta en archivo (17,3MB): cuenca-del-guayas

 

jueves 15 de mayo

Título provisional del trabajo: “Estado de las aguas subterráneas de la cuenca del Guayas

Grupo participante formado por los ingenieros Carlos AYALA PEÑA, Emilio LANDUCI CORREA, Jacinto ROJAS ÁLVAREZ y Walter ZAMBRANO ROMERO

Propuesta formulada: ver más información de referencia en el apartado de estudios propuestos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: