La presa Baba y sus consecuencias en la provincia de Dos Ríos, Ecuador

 

Jueves, 22 de mayo

 

La tarde del miércoles 21 los profesores ingenieros Guillermo ESPÍN e Iván ORTEGA (grupo “asimov-ellison”) presentaron ante el pleno de la Maestría de Ingeniería Sanitaria el estudio correspondiente a la asignatura de evaluación ambiental, titulado: La presa Baba y sus consecuencias en la provincia de Dos Ríos.

 

Los objetivos del estudio son: la determinación, dentro del ámbito territorial de la provincia de Dos Ríos, del impacto socioeconómico (en términos de ocupación laboral) que podría derivarse de la ejecución de infraestructuras hidráulicas (señaladamente la presa Baba). Unas infraestructuras hidráulicas entre cuyos objetivos se encuentra la reactivación económica del territorio.

 

Pueden destacarse las siguientes conclusiones del estudio y su presentación: 1) la práctica habitual consiste en manejar exclusivamente el agua, un manejo orientado a retener las aguas en el continente; 2) la política ha destruido dos organismos referidos al manejo del agua (INERHI e IEOS); 3) existe un plan hidráulico elaborado por CEDEGE; el que no ha sido discutido nunca, tampoco aceptado por la comunidad, científica y social; 4) la gestión hidrológica de la cuenca del Guayas se basa en un complejo sistema de trasvases entre cuencas justificados por demandas derivadas de nuevas áreas de regadío proyectadas; 5) el cambio previsto del modelo de cultivo de ciclo corto (actual) por el modelo de ciclo largo de Palma africana (20.000 has) y Palo de Balza (10.000 has) podría suponer el impacto de la pérdida neta de 8 empleos por hectárea, lo que supondría la destrucción de 240.000 empleos; y 6) la modificación del régimen hidrológico superficial podría afectar al régimen hidrológico subterráneo provocando la depresión de los niveles freáticos a un ritmo de 1,5-2 metros/año.

 

El estudio ha sido distinguido por el pleno de alumnos y profesor de evaluación ambiental de la maestría de ingeniería sanitaria con la calificación de sobresaliente.

 

El estudio aborda una cuestión de enorme trascendencia sobre el complejo y frágil sistema territorial como es la aplicación y desarrollo concreto de la de la política hidrológica. Una práctica que, desde la dimensión estratégica, hace recaer proyecto a proyecto en el territorio, pudiendo derivarse de estas intervenciones impactos ambientales de magnitudes y alcances muy diversos, y hasta insospechados. Esto puede ocurrir si no se aplican adecuadamente, como instrumentos de apoyo a las decisiones, los procesos de evaluación ambiental, tanto en la dimensión estratégica (evaluación ambiental estratégica) como en la dimensión táctica (evaluación de impacto ambiental); todo ello dentro del marco de referencia integral del desarrollo sostenible. Se señala el interés del estudio en vistas a la publicación del estudio en el ámbito nacional e internacional.

 

El documento completo de la presentación se adjunta en archivo (3,4MB): presa-baba1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: