La recuperación de la calidad de agua y fauna piscícola del estero salado, Guayaquil

Jueves, 22 de mayo

 

La tarde del miércoles 21 los ingenieros Luis UGUÑA, Ángel MESTANZA, Fernando GONZÁLEZ y Juan LASSO (grupo “corvina”) presentaron ante el pleno de la Maestría de Ingeniería Sanitaria el estudio correspondiente a la asignatura de evaluación ambiental, titulado: Recuperación de la calidad del agua del estero salado como objetivo primordial de la ciudad: costos y plazos.

 

El objetivo general del estudio es determinar las alternativas, utilizando como indicadores de calidad de agua el oxígeno disuelto y como bioindicadores las especies piscícolas (bagre, róbalo, corvina, lisa y pargo) que tienen el estero salado como hábitat potencial, de las inversiones necesarias para el saneamiento y depuración de las aguas que vierten al estero salado; orientadas a la plena recuperación de su función social y ecológica.

 

Pueden destacarse las siguientes conclusiones del estudio: 1) las intervenciones que se realizan habitualmente para el manejo forestal, y la limpieza de las aguas y de las orillas del estero salado, están permitiendo recuperar en cierta medida especies animales acuáticas, terrestres y avifauna; 2) no obstante, la carga contaminante de aguas residuales que recibe la masa de agua del estero (superior a su capacidad natural de autodepuración) determina que sería necesario un esfuerzo presupuestario adicional (unos 200 millones de dólares) al previsto actualmente para poder alcanzar por completo la recuperación natural de las especies piscícolas de referencia en el estero salado.

 

El estudio ha sido distinguido por el pleno de alumnos y profesor de evaluación ambiental de la maestría de ingeniería sanitaria con la calificación de sobresaliente.

 

El estudio tiene un interés singular, puesto que fija un objetivo concreto y plantea las posibilidades para alcanzar ciertamente ese objetivo de mejora de calidad de las aguas. La metodología empleada, con diferentes técnicas (uso de bioindicadores, análisis territorial, estudio de actuaciones sobre línea base, y análisis económico) demuestra el potencial de los estudios ambientales para informar a la hora de la toma de decisiones en el nuevo escenario de desarrollo sostenible. Se recomienda su publicación en los ámbitos local, nacional e internacional.

 

El documento completo de la presentación se adjunta en archivo (5,4MB): presentacion-corvina-rev1

 

martes, 13 de mayo

Título provisional del trabajo: “La recuperación de la calidad de agua del estero salado como objetivo primordial de la ciudad. Costos y plazos”

Grupo participante: formado por los ingenieros Luis UGUÑA, Ángel MESTANZA, Fernando GONZÁLEZ, y Juan LASSO

Propuesta formulada: lograr demostrar el tiempo que se requeriría para recuperar la calidad del agua del estero salado, una vez que se supriman las descargas que se vierten al cauce sin tratamiento. Adicionalmente, se propone relacionar el tiempo con el nivel de inversión requerido y el impacto que esta inversión adicional significa en la tarifa del servicio que permitiría viabilizar la obra. Los cálculos se presentarán considerando: 1) gráfica de reducción de contaminante vs tiempo de recuperación; 2) gráfica de reducción del contaminante vs costo; 3) costo vs incremento de tarifa al usuario.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: