Apuntes complementarios asignatura EADS Maestria de ingeniería sanitaria 2008

Apuntes complementarios “Evaluación de impacto ambiental: técnicas, procedimiento y normativa”, de la asignatura dictada por el profesor Dr. Álvarez-Campana. 197 pp.

 

Resumen: el enfoque básico de estos apuntes está explicitado en su título: Evaluación de impacto ambiental: técnicas, procedimientos y normativa (estos apuntes constituyen un complemento y están relacionados directamente con las lecciones y talleres de carácter presencial impartidos en mayo de 2008). El itinerario formativo que se sigue tiene por objeto el desarrollo de habilidades y conocimientos en materia de evaluación de impacto ambiental. Estos apuntes tienen un carácter orientativo, acerca de los puntos más importantes de la disciplina, facultando para una comprensión cabal de las técnicas y procedimientos de evaluación ambiental, de forma que el lector se familiarice con el proceso técnico-administrativo de la evaluación, y le permita comprender y participar en las diferentes fases que comprende este instrumento básico de las acciones medioambientales de carácter preventivo.

 

Los apuntes se dividen en seis apartados: introducción; técnicas de evaluación ambiental; procedimientos de EIA (desde el promotor como agente evaluador); procedimientos de EIA (desde la administración como agente evaluador); normativa referente a evaluación ambiental; y finalmente unas notas de aplicación para casos prácticos de EIA.

 

La introducción establece algunas consideraciones básicas para el conocimiento del origen y aplicabilidad de las técnicas de evaluación ambiental. Al final de este capítulo se expone, por su singularidad, una subdisciplina creciente, como es la evaluación ambiental estratégica de planes y programas.

 

El apartado de técnicas tiene por objeto facilitar a los alumnos un conjunto de herramientas potentes de análisis de la evaluación ambiental desde un enfoque sistémico, multidisciplinar y aplicado. Se destacan, entre otras: elaboración de modelos conceptuales; análisis de ciclos de materia y energía en las actividades e instalaciones; elaboración de análisis de riesgos para el ser humano y para los ecosistemas; cualificación y cuantificación de impactos; y selección de indicadores ambientales, entre otros. Este apartado está orientado especialmente a desarrollar habilidades de análisis y evaluación ambiental que permitan al alumno la realización o supervisión de tareas de evaluación ambiental en cualquier procedimiento y desde la óptica de cualquiera de los agentes participantes en el procedimiento. En los apartados de procedimiento (apdos. 3 y 4) se hacen referencias a estas técnicas.

 

Por su parte, el apartado de procedimientos de evaluación ambiental tiene como objeto la exposición de los pasos necesarios para el desarrollo completo, según los dos agentes participantes en el proceso de evaluación y seguimiento ambiental: (1) evaluador del promotor, (2) evaluador de la administración y redactor de declaración. Esta diferenciación presenta, como veremos, una notable aplicación práctica; y permite distinguir nítidamente elementos de un proceso que a veces se ha mostrado como más complejo de lo que es en realidad. Se aportan las indicaciones necesarias para la particularización espacial del proceso de evaluación ambiental: integración ambiental en proyecto; estudio de impacto ambiental; procedimiento técnico-administrativo de evaluación; declaración ambiental; y seguimiento ambiental.

 

En el quinto apartado, sobre normativa, se tienen en cuenta tanto la diversidad y particularidades del procedimiento de evaluación conforme a la legislación europea y española, tanto estatal como autonómica, de aplicación y en función también de la tipología de las actividades e instalaciones.

 

Finalmente, el apartado sexto, que está incluido en la forma de anexos al texto, contiene diversas referencias y los aspectos más importantes o controvertidos de algunos casos prácticos de evaluación ambiental. Se le ha dado una estructura sectorial, incluyendo referencias a las tipologías de proyectos más frecuentes en el ámbito territorial del noroeste peninsular español como son: obras lineales de infraestructuras de transporte; obras de ingeniería ambiental (depuradoras y plantas de tratamiento de residuos); instalaciones energéticas (centrales y minicentrales hidráulicas; y parques eólicos); y actividades mineras (granito, pizarra y restauración minera).

 

 

Para ver documento de apuntes completos descargar archivo (3,4MB): tecnicas-procedimientos-normas-eia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: