L.14 “La escultura negra” (1915) de Carl Einstein, o sobre la valoración económica del medio ambiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quizá no haya arte al que el europeo se acerque con tanta desconfianza como el arte africano. Por lo pronto, se le niega la categoría de ‘arte’. De esta manera, se marca una distancia entre estas creaciones y la postura europea, dejando manifiesta una falta de consideración que, a su vez, ha dado pie a una terminología despreciativa. Esta distancia, y los prejuicios que de ella se derivan, dificultan cualquier evaluación estética, incluso la imposibilitan porque semejante evaluación presupone en primer lugar cierta familiaridad. Carl Einstein (1915)

 

Las relaciones entre economía (administración de la casa) y ecología (conocimiento de la casa), no han sido lo equilibradas que hubiera sido deseable. Es más, son abrumadoras las razones que llevan a pensar que el crecimiento económico se ha conseguido a costa del entorno ambiental. El análisis económico ofrece incluso una explicación de por qué han ocurrido las cosas de esta manera. Diego Azqueta (1994)

 

Valoración económica del medio ambiente

 

         ¿Pueden valorarse realmente los bienes ambientales desde una perspectiva económica? ¿comprende esta valoración todas sus funciones?

         ¿Cómo enlaza el proceso de valoración de los bienes ambientales, generalmente de tipo público, en el contexto de la evolución del paradigma de crecimiento económico hacia el de desarrollo sostenible?

         La visión entre la economía ambiental y la economía ecológica

         La valoración económica en la evaluación ambiental se ha subestimado por dos razones: 1) la valoración económica de impactos socioeconómicos forma parte de los impactos positivos; 2) la práctica de EA se ha realizado desde ámbitos poco familiarizados con las técnicas económicas

         Los métodos de valoración económica pueden ser importantes en la función objetiva de la EA para tomar mejores decisiones. Los métodos más comunes (microeconomía) son: 1) del coste de viaje; 2) de los precios hedónicos, 3) de costes evitados; y 4) de la valoración contingente 

         He escogido como vector de referencia conceptual el libro La escultura negra (Negerplastik) (1915), de Carl Einstein; y como referencia material diversas obras artísticas de la tribu centroafricana fang.

 

Para ver texto completo de la lección: 14-v2-escultura-negra-o-valor-economico-ma 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: