Curso sobre problemática de contaminación de suelos por residuos peligrosos

Curso “Suelos contaminados: problemática, metodología y normativa”, 113 pp, impartido por José Manuel Álvarez-Campana.        

 

Resumen: en este documento, se expone una visión del estado de conocimientos general en cuanto a la problemática de los suelos contaminados, partiendo de la introducción y definición de conceptos y pasando por un análisis histórico reciente del origen del problema.

 

Se detallan los tipos de suelos, centrando el problema de los suelos alterados o contaminados, su composición, movimiento e interacción de los contaminantes, tipos de contaminantes y su vinculación con los focos de contaminación de origen industrial.

 

Se repasa el estado de conocimientos y las metodologías prácticas de investigación de suelos contaminados, así como la tecnología de inspección y restauración, o saneamiento, de suelos contaminados, incorporando información sobre costes de los mismos.

 

Se expone el estado en cuanto a legislación, planes y programas relacionados con los suelos contaminados de los países con mayor experiencia en este campo (Holanda, USA), de España, y de diversas Comunidades Autónomas.

 

Se detalla una metodología aplicable para el estudio tipo de un problema de suelos contaminados en una industria, señalando las distintas fases y procedimientos, todo ello vinculado a los aspectos desarrollados en los apartados anteriores.

 

Finalmente se aporta un conjunto de referencias bibliográficas y documentales consideradas de interés para la profundización de aspectos concretos del temario, así como para la aplicación práctica y concreta de los alumnos de estos conocimientos en los casos que pueden presentarse durante su etapa profesional.

 

Para ver el documento completo descargar el archivo (9,1MB): https://iseadsguaya.files.wordpress.com/2008/05/apuntes-suelos-contaminados-2003.doc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: