L.06 “Ideas para una concepción biológica del mundo” (1909) de J. Uexküll, o sobre la biodiversidad

Ruth Muñiz rescata un águila harpía herida http://www.elpais.com/articulo/portada/corazon/Harpia/elpepusoceps/20080316elpepspor_5/Tes

 

“Fue en Dares-Salam. Bajo un mangostán gigantesco de dilatada sombra estaba echado y dormido un joven león (…) En una rama sobre él se sentaba un cinocéfalo adulto (…) Mientras el león yacía en profundo sueño, el mono descendía suavemente del árbol, marchaba en semicírculo en torno al león, acercábase sin ruido a su extremidad posterior, cogía con sus dos manos anteriores la cola del león y tiraba de repente de ella con todas las fuerzas de su cuerpo. El león se despertaba con un rugido; pero el mono ya había trepado al árbol con la velocidad del rayo (…) Después el león volvía a echarse a dormir, y el mismo manejo se repitió por tres veces en nuestra presencia (…) ¿Era puro juego o era hecho en serio? ¿sabía acaso el mono que el león, al contrario que él, duerme de día y vela de noche? ¿Quería el mono, ya que era por la tarde, desembarazarse de aquél peligroso vecino antes de que él mismo viniera a reposar? ¿Sabe siquiera un mono que un león puede encolerizarse? (…) Lo que realmente nos enseña esta observación es que en el mundo del mono el objeto ‘león’ se compone de notas de diverso valor en el espacio, que la cola del león no puede morder (…) y que todo el objeto se pone en movimiento cuando se le tira de la cola. Pero el zamarreo de la cola sólo puede ser ejecutado cuando el león duerme; por lo tanto, tienen que existir las notas del león dormido en el mundo del mono (…) No creo que se pueda afirmar que el mono haya llegado a saber por medio del ‘ensayo y error’ que sólo se puede tirar de la cola al león dormido.” J. von Uexküll

 

biodiversidad y biodinámica

 

        La biodiversidad es un integrador de cualidades ambientales positivas, que representa ecosistemas equilibrados

        Utilizo el término ‘biodinámica’ como una referencia informal al conjunto de las dinámicas poblacionales que pueden tener interés en el análisis ambiental

        Las especies como concepto (entidades interfecundas de características propias), se manifiestan en forma de poblaciones conformadas por grupos de individuos

        Las especies botánicas se conforman en estadios de equilibrio respecto de los factores suelo/clima/potencial específico: su biogeografía

        La ‘biodinámica’ de las especies animales debe entenderse no desde una perspectiva antrópica, sino desde la propia de cada especie, de su relación con su entorno o ‘micromundo’

        Como vector de referencia he escogido el libro Ideas para una concepción biológica del mundo (1909), de Jakob von Uexküll.

 

Barón Jakob von Uexküll (1864-1944)

Nacido en Keblaste (actual Mihkli), Estonia, estudió zoología en la Universidad de Dorpat (Tartu), comenzando su actividad profesional en el Instituto de Fisiología de Heilderberg, del que sería su director, y en la Estación Zoológica de Nápoles, vinculada a la universidad alemana de Würzburg. Doctor ‘honoris causa’ de la Universidad de Heilderberg (1907). En 1926, fundó el Institut für Umweltforschung (investigación sobre el entorno) de la Universidad de Hamburgo.
Una de sus obras más importantes es Umwelt und Innenwelt der Tiere (1909). Influyó decisivamente en el filósofo español Ortega y Gasset, que promovió la edición del libro en lengua española (Ideas para una concepción biológica del mundo)

El concepto de ‘umwelt’ parece estar en la base del “yo y mis circunstancias” orteguiano. “No conozco sugestiones más eficaces —escribió el propio Ortega— que las de este pensador para poner orden, serenidad y optimismo sobre el desarreglo del alma contemporánea”.

 

Biodiversidad como concepto y cualidad

 

        es un concepto que apela a la variedad biológica de especies, de las poblaciones, y de la información genética de los individuos

         es un valor positivo en la escala de valoración ambiental; la pérdida de biodiversidad se considera un retroceso y un daño a los ecosistemas

         es indicador de la reserva genética, y –de alguna manera- se constituye en patrimonio público; este es un concepto emergente, que no es fácil de operar: ¿quién es el propietario de los caracoles? ¿el de las semillas de arce? ¿y el de los petirrojos?

        la biodiversidad, como cualidad ambiental, está asociada a espacios concretos. Pueden establecerse gradaciones en función de la biodiversidad la biodiversidad de un territorio depende de dos factores: uno endógeno (la capacidad del territorio y cualidades para albergar la diversidad), y uno exógeno (la presión ambiente)

 

biodiversidad: línea base e indicadores

 

Los parámetros que permiten aproximar la biodiversidad de un espacio son: 1) la composición de especies; 2) la riqueza específica (variabilidad en ese espacio); 3) la abundancia; y 4) la biomasa total. Esta información permite conocer el estado en cuanto a biodiversidad, y establecer la línea base.

El siguiente problema está en establecer la relación entre estos parámetros y un standard de calidad, o bien entre diferentes espacios. Para ello se emplean indicadores de biodiversidad o más genéricamente, bioindicadores simples o complejos. (Los indicadores deben ser consistentes y fiables). Los métodos biológicos para determinar la calidad de las aguas han sido usados desde principios del siglo pasado, pero sólo a partir de la década de los cincuenta se tuvo en mayor consideración la respuesta que ofrecían las plantas y los animales como evidencia directa de la contaminación.Ejemplo: índices bióticos para masas de agua. Indice Biótico del río Trent (TBI) desarrollado por Woodiwis (1964) y modificado posteriormente por Ghetti (1986), denominado como Indice Biótico Extendido. Por otro lado, en Norteamérica se han desarrollado otros índices, siendo uno de los más utilizado el Indice Biótico de Familias (Hilsenhoff, 1988).

 

bioclimas

La cuestión de las variaciones equivalentes en altura y en latitud de las formaciones botánicas ya fue destacada por Humboldt, de forma señalada en su visita a la isla de Tenerife en 1799. Equilibrio: suelo/clima/vegetación

 

regiones biogeográficas

Las regiones biogeográficas son áreas homogéneas desde la perspectiva integrada de espacios que comparten un equilibrio suelo/clima/vegetación

Mapa de las regiones biogeográficas del Ecuador

 

zonación del espacio: ecosistemas y hábitat

 

Dentro de cada área biogeográfica podemos encontrar distintos ecosistemas y habitat, que son, respectivamente, un integrador conceptual de relaciones y espacios concretos que contienen el territorio vital de cada especie (que trataremos específicamente)

El ecosistema es el ámbito de relaciones entre elementos geo-biológicos, mientras que el hábitat define el ‘mundo’ propio de cada especie. Una nueva perspectiva –no antropocéntrica- desvelada por UexKüll.

 

 

la biodiversidad no es evidente…

 

        La biodiversidad es un valor ambiental de primer orden de magnitud, pero no es una cualidad evidente, sino que se desprende de un conocimiento del medio. La presencia de especies (flora o fauna) singulares es otro de los factores ambientales determinantes en la evaluación ambiental. Especies en peligro de extinción, endemismos, rarezas u otras categorías indican singulares valores que exigen precauciones muy especiales, incluso críticas.

        El conocimiento de la biodiversidad y de las especies singulares es una de las partes más importantes en la fase de inventario ambiental de los EsIA. Para conocerlos están disponibles atlas, inventarios territorializados y listas de referencia. Existe bibliografía general y específica sobre estas cuestiones. Sin embargo, los inventarios de campo deben ser también instrumentos de uso común. La biodiversidad es una característica cambiante, pueden perderse o generarse nuevos espacios (puntos calientes) de biodiversidad. ¿Cuál es ahora?

        De forma general, y en primera aproximación, puede establecerse una gradación conforme a la biodiversidad de los distintos territorios según el uso del suelo.

         Las condiciones especiales de biodiversidad y/o presencia de especies singulares puede tener una correlación normativa a través de las figuras espaciales de conservación de la naturaleza: parques nacionales, parques naturales, paisajes protegidos, lugares de interés… Un conjunto que forma la red de espacios naturales protegidos. La intervención en estos espacios requiere de especiales precauciones

 

¿Cómo se plantean intervenciones responsables?

 

        El conocimiento del medio y las cualidades del proyectista definen el resultado de las intervenciones. La investigación previa de las zonas más sensibles de un territorio permite disponer de una zonificación previa que debe, junto con otros parámetros necesarios del proyecto (ej. trazado, funcionalidad), informar los tanteos tempranos.

         El criterio económico no debe ser tan restrictivo que fuerce a tomar decisiones de proyecto que pueden –a lo largo del ciclo del mismo- venir a demorar, a paralizar o incluso a anular el proyecto. El proyectista tiene una responsabilidad sobre la viabilidad global del proyecto.

         Solamente una vez agotadas las posibilidades del juego de alternativas deben plantearse la batería de medidas ambientales de carácter preventivo, correctivo, paliativo o compensador (en este orden). Medidas que deben incorporarse de forma natural en el proyecto a través del documento de estudio de impacto ambiental (EsIA)

         La calidad de las medidas de mitigación de impactos está en función del conocimiento de la existencia y dinámica de las especies, lo que Uexküll señala como su mundo (su forma de relación con el exterior). Las medidas inútiles para animales jalonan como monumentos a la indiferencia, numerosas infraestructuras.

         La intervención del proyectista en el medio, al objeto de minimizar los impactos negativos sobre la biodiversidad, sobre las poblaciones y específicamente sobre las poblaciones de los taxones protegidos requiere de la práctica de lo que vamos a llamar la e3 = eficacia x eficiencia x elegancia que distinguirá a un proyectista normal de uno excepcional

 

 

Para ver la lección completa descargar archivo (2,6MB): 06-v2-uexkull-o-biodiversidad 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: