L.04 “Punto y línea sobre el plano” (1926) de Wasili Kandinsky, o sobre la realidad y su representación

[KANDINSKY+II+REC.jpg]

La calle puede ser observada a través del cristal de una ventana, de modo que sus ruidos nos lleguen amortiguados, los movimientos se vuelvan fantasmales y toda ella, pese a la transparencia del vidrio rígido y frío, aparezca como un ser latente, ‘del otro lado’. O se puede abrir la puerta: se sale del aislamiento, se profundiza en el ‘ser-de-afuera’, se toma parte y sus pulsaciones son vividas con sentido pleno Kandinsky, 1926

Realidad y su representación gráfica

 

         Hay una discusión siempre inacabada sobre el problema de las relaciones entre la realidad (objetiva) y su representación (subjetiva). Nuestro campo nos obliga a operar sobre la realidad, pero a través de un modelo de intervención proyectual, basado en representaciones mediante texto y soporte gráfico. En esta lección nos centraremos en la parte gráfica.

         Tres dimensiones de la realidad: material, representación material (fotográfica, pictórica, escultórica…) e inmaterial (conceptual)

         El papel de las convenciones en representación gráfica. La representación gráfica produce, inevitablemente, una pérdida de información. También puede incorporar errores y sesgos (voluntarios o involuntarios).

         Representación de lo material: tridimensional (maqueta), pseudo-tridimensional (vídeo, fotografía y dibujo) y bidimensional (mapas, planos, dibujos). La cuestión de la escala y la densidad de información.

         Representación de lo conceptual: diagramas (de bloque, de flujo…) y gráficas.

         He escogido como vector conceptual la obra Punto y línea sobre el plano (1926) de Vasili Kandinsky; y como vector material una selección de su obra pictórica que representa el camino de la abstracción pictórica.

 

Para ver la lección completa descargar archivo (2,3MB): 04-v2-kandinsky-o-realidad-y-representacion

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: